Nuestra compañera de ciberseguridad Cristina Collado analiza el funcionamiento de este página de intercambio de bases de datos y su peligrosidad

 

Raid, el foro que trapichea los datos privados de Clubhouse

El mayor zoco digital de archivos filtrados ofrece información confidencial sobre entidades bancarias, redes sociales e instituciones públicas

 

Una de las últimas víctimas de Raid Fórums, ha sido la nueva red social de audio chat Clubhouse, conocida principalmente en Silicon Valley y entre los innovadores tecnológicos.

Clubhouse es una plataforma exclusiva para IOS a la que solo se puede acceder mediante invitación. En ella los usuarios pueden escuchar lo que dicen los participantes (cada sala tiene sus propios moderadores) y a su vez se puede solicitar entrar a cualquier sala para dar alguna opinión o intervenir en la conversación.

Raid Fórums es uno de los mayores sitios en internet de intercambio de bases de datos con información procedente del hackeo de cuentas. Su ritmo de actualización es incesante y ofrece información confidencial sobre entidades bancarias, redes sociales e instituciones públicas. Estos datos suelen darse a cambio de bitcoins, a través de trueques o, a veces, libremente. Así es como funciona el principal zoco de datos robados en la red.

Una de las ventajas de Raid Fórums es su invulnerabilidad frente a los intentos de cierre por parte de las autoridades. Esto se debe tanto a la localización de los servidores como al recurso de usar una empresa interpuesta para paralizar los cerrojazos administrativos. Normalmente, estas páginas están ubicadas en lugares donde las legislaciones no son efectivas, como paraísos fiscales o Rusia.

Cristina Collado, experta en materia de ciberseguridad en Plexus Tech, nos comenta que: «algunos ciberdelincuentes actúan movidos por motivos ideológicos, al entender que esta información debe ser de libre acceso. Otros solo por el interés económico.»

Para ampliar esta noticia clic aquí