¿Cómo es posible que los dispositivos móviles de un gobierno sean hackeados? La crisis del software espía israelita Pegasus, que ha sido empleado para acceder a dispositivos de diversos políticos a nivel estatal, ha desatado una conversación pública sobre la seguridad de los dispositivos móviles empleados por la población y si otro tipo de dispositivos más seguros deberían ser empleados cuando se trate con información confidencial delicada.

Nuestro compañero Edgar Carrillo Egea, del área de Ciberseguridad de Plexus Tech, fue parte del telediario Noticias Cuatro y compartió su reflexión sobre la seguridad de los teléfonos móviles. “Hasta el momento solo hay ciertos teléfonos que, a nuestro conocimiento, aún no han sido hackeados”, ha asegurado Edgar.

El teléfono al que se refiere es un modelo con seguridad y encriptado militar, que es vendido por alrededor de 14.000 euros. Este teléfono además no cuenta con ningún sistema operativo comercial, sino uno propio, y tampoco con acceso a aplicaciones de terceros, que podría ser un eslabón débil en la cadena de seguridad del dispositivo.

Estos teléfonos están por tanto reservados a casos de uso muy específicos y no son sustitutos completos de un móvil normal, ya que su complejidad los convierte en menos intuitivos. “Estos dispositivos tienen tecnología militar y están cifrados a nivel hardware”, aclaró Edgar.