Cada día, el acceso a Internet y a las redes sociales se produce a edades más tempranas. Esta situación, fruto de las habilidades de la llamada Generación BITBorn in Technology, pone en valor la necesidad de educar y formar a estos niños y niñas. Por ello, el equipo de ciberseguridad de Plexus Tech, lanza una serie de píldoras con consejos e instrucciones para una navegación segura por la red. 

En esta ocasión, nuestro compañero Iván Blanco, ofrece unos tips básicos, para pequeños y adultos, que pueden evitar posibles ataques fraudulentos al navegar. Por ello, se debe concienciar, especialmente a los más jóvenes, en el empleo de estas herramientas para un uso responsable de la World Wide Web. 

En primer lugar, se debe desconfiar de los enlaces cortos. Estos se suelen utilizar para redirigir al internauta a páginas fraudulentas. Como alternativa, se recomienda acceder a los contenidos a través de páginas principales. En todo caso, y ante posibles dudas, los buscadores reconocidos como Google son una garantía para filtrar las páginas.  

También ante situaciones de desconfianza, para comprobar la seguridad de las webs, el usuario puede verificar el certificado de la página. Para ello, debe clicar en el candado situado en la parte izquierda de la barra de direcciones. Este indicará si la conexión es segura y si efectivamente pertenece a la url que estamos intentando acceder. 

Por otra parte, en la era de las redes sociales, la Generación BIT debe seguir los mismos patrones, a la hora de agregar a otros usuarios, que para un contacto humano físico. De este modo, es importante concienciar a los menores que no hablen con usuarios desconocidos, teniendo especialmente cuidado con aquellos perfiles que carezcan de imágenes o que sean de reciente creación.  

Además, resulta de vital importancia no trasladar ningún tipo de datos confidenciales, ni tampoco información personal ni compartir bulos. Así, no se debe aportar ni contraseñas, ni direcciones, ni cuestiones de índole personal, salvo que sea estrictamente necesario y no se pueda evitar. 

Asimismo, se debe tener cuidado, por ejemplo, con los mensajes fraudulentos, habituales sobre todo en épocas de fiestas. En esta línea, hay que estar al tanto ante sms o correos electrónicos indicando que tienes un paquete en Correos o solicitando cambiar las contraseñas del banco. Las propias compañías han alertado que no solicitan datos personales o contraseñas por estas vías. En todo caso, y ante la duda, lo ideal es ponerse en contacto con las propias compañías. 

Teniendo en cuenta estos consejos, desde el área de Ciberseguridad de Plexus Tech se aboga por educar y concienciar, desde la infancia, en el empleo de las herramientas digitales. Cuanto mayor conocimiento se tenga, siguiendo un uso responsable, respetuoso y crítico, se estará más próximo a un Internet mejor y más seguro.