El fundador y CEO de Plexus Tech, Antonio Agrasar Cascallar, abordó, junto a otros empresarios de referencia de Galicia, los retos futuros de la economía gallega. Lo hizo en el foro “Los desafíos de la economía gallega para el trienio 2023-2025, organizado por el Faro de Vigo, con motivo de su 170 aniversario. 

Compartiendo mesa con Jesús García, COO de Lence (Grupo Leche Rio), y Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa, Agrasar se centró en los retos tecnológicos. En el debate, trató las necesidades de las empresas del sector, destacando la vital colaboración entre las administraciones públicas y el ámbito privado. 

En su discurso, el CEO de Plexus Tech apuntó que se encuentran con ausencia de nuevo talento, lo que limita el crecimiento de la compañía. “Somos un sector tan crítico dentro de la sociedad que creo que la programación debería ser una asignatura básica. Debería ser como las matemáticas o las lenguas, pero no hay capacidad de darla”, remarcó. 

En esta línea, aprecia una carencia de ciertos perfiles tecnológicos, fruto de una falta de orientación educativa que se base en las necesidades laborales. “Galicia es una potencia también en el sector tecnológico y tenemos que alzar la voz para ponernos en el lugar que nos corresponde“, subrayó. 

Durante su discurso, Agrasar apeló a no ponerle puertas al campo, ya que, en materia tecnológica, existen muchas necesidades. “El presente y el futuro de los principales sectores de Galicia pasan por dotarlos de tecnología. Resulta necesaria para optimizar procesos, impulsar negocio o aportar calidad. Necesitamos manos que hagan que esto suceda”, reiteró. 

Por ello, señaló que confía en que se sienten pronto las bases para conseguir esa unión público-privada. Esa asociación ayudaría a un impulso real del sector, manteniendo a Galicia a la vanguardia en el sector tecnológico. 

Además de los citados, también aportaron su visión empresarial Ignacio Bueno, director del centro de Vigo de Stellantis, José María Álvarez, director de desarrollo corporativo de Inditex, y Francisco Botas, CEO de Abanca. Todos ellos, abordaron, en su conjunto, el camino a seguir para Galicia para próximo trienio.