Dentro de nuestras temáticas de SORGIA, con arquitectura de servidor inteligente, escalamos simulaciones de IA de forma automática.

El sistema ajusta su capacidad en tiempo real según la demanda, optimizando el uso de recursos en la nube y reduciendo costes operativos.

Con SORGIA damos valor a la toma de decisiones asistidas por Inteligencia Artificial. En esa línea, dentro de este proyecto pionero de innovación, hemos dado un paso más desarrollando una arquitectura de servidor inteligente. Esta nos permite escalar simulaciones de IA de forma automática y reducir costes operativos.

En este sentido, el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial mediante simulación requiere ejecutar decenas o cientos de escenarios en paralelo. Una circunstancia que genera picos de demanda difíciles de gestionar con infraestructuras tradicionales.

De este modo, el sistema desarrollado ajusta su capacidad en tiempo real según la demanda, optimizando el uso de recursos en la nube. Así, esta nueva arquitectura de escalabilidad horizontal resuelve el desafío permitiendo que crezca o se reduzca automáticamente según las necesidades de cada momento.

Capacidad que se adapta a la carga de trabajo.

Entre las ventajas de este enfoque elástico para las organizaciones se encuentra la reducción de costes. Esto se debe a que se prima la eficiencia, pagando únicamente por la capacidad que realmente utilizan en cada momento.

Para ello, el diseño del servidor permite desplegar múltiples réplicas que comparten la carga de trabajo de forma transparente. Gracias a su integración con Kubernetes, el sistema detecta automáticamente cuándo aumenta la demanda. Por ejemplo, lo hace al iniciar nuevas simulaciones o incrementar la frecuencia de procesamiento. A partir de ahí, despliega réplicas adicionales en cuestión de segundos. Y cuando la carga disminuye, las réplicas excedentes se eliminan para liberar recursos.

Además, este sistema también ofrece fiabilidad. En este sentido, mediante un balanceador de carga inteligente, se distribuyen las conexiones entre las réplicas disponibles. Así, se garantiza que cada simulación sea gestionada íntegramente por una misma instancia del servidor. Si una réplica falla, el sistema redirige automáticamente las simulaciones afectadas a otras réplicas, que reconstruyen el estado necesario sin intervención manual.

Flexibilidad para cada fase del proyecto.

Asimismo, esta arquitectura de servidor inteligente permite a los equipos de desarrollo comenzar con recursos modestos durante las fases de experimentación, escalar a plena capacidad en los períodos de entrenamiento intensivo y reducir nuevamente la infraestructura en las etapas de validación. Esta flexibilidad elimina la necesidad de sobredimensionar la infraestructura y acelera los ciclos de desarrollo de proyectos de IA.

Sobre SORGIA.

SORGIA, acrónimo de Sistema de Optimización Basado en Deep Reinforcement Learning Agents, Gemelos Digitales, Investigación Operativa y Algoritmos Genéticos, es un proyecto pionero que combina tecnologías de vanguardia para revolucionar la toma de decisiones asistida por Inteligencia Artificial.

Esta plataforma, liderada por Plexus Tech, cuenta con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape); de la Xunta de Galicia, a través del “Programa IA360”; y del Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública. Además, está financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation EU.

Con proyectos como SORGIA, seguimos avanzando hacia un futuro donde la innovación y la tecnología trabajan al servicio de la eficiencia y la competitividad de las organizaciones.