¿Qué es el vishing y cómo puedes evitarlo?

 

El término vishing es una combinación de las palabras voice (voz) y phishing, por lo que también se denomina en ocasiones voice phishing. Se trata de una modalidad de robo de identidad que se ejecuta, no por medio de un correo electrónico o un mensaje de texto como el «phishing», sino suplantando la voz de un usuario conocido por otro, engañando a la víctima para sustraerle información de alto valor.

Generalmente, estos ladrones de identidades toman información pública en Internet y redes sociales para crear todo un escenario más creíble y de confianza y engañar a la víctima, que ante un entorno de datos conocidos, se vuelve más vulnerable.

Para prevenir este tipo de engaños, lo mejor siempre es no dar información delicada por teléfono, no devolver llamadas telefónicas extrañas y si la conversación se torna sospechosa y extraña, lo mejor es colgar inmediatamente.

En esta ocasión, nuestra compañero Jairo Fariña del área de Ciberseguridad de Plexus Tech, nos alerta de la peligrosidad de uno de los ataques de pshising más recientes llevado a cabo por los ciberdelincuentes: el vishing o estafa por vía telefónica a través de la suplantación de identidad de un empleado de Microsoft

¡Vamos allá!

 

Esperamos que os haya sido de gran utilidad y recordad: la primera ciberdefensa empieza por uno mismo…