Smartz4Milk finaliza tras más de dos años de colaboración, con resultados visibles en todas las fases de la cadena láctea.

El proyecto Smartz4Milk para modernizar el sector lácteo gallego a través de la digitalización, la sostenibilidad y la trazabilidad, ha llegado a su fin. Lo hace tras meses de trabajo colaborativo entre empresas industriales, tecnológicas, universidades y centros de conocimiento.

De este modo, desde Plexus Tech, como empresa colaboradora, celebramos este cierre como un hito que marca el inicio de una nueva era para este sector. Durante estos más de dos años, nuestro equipo ha trabajado en el diseño de herramientas predictivas basadas en IA y en la implementación de soluciones de trazabilidad certificada con blockchain, con un objetivo claro: anticipar el futuro del sector y adaptarse a sus constantes cambios.

Gracias a ello, es ya una realidad poder trazar el recorrido completo del producto, desde el origen hasta el consumidor final, con transparencia y fiabilidad. Una digitalización a medida que aporta valor a toda la cadena y fortalece la competitividad de uno de los pilares del tejido agroalimentario gallego.

Un proyecto tractor para transformar el lácteo desde Galicia.

Como colofón al proyecto, en el marco del Foro Galicia Alimentación, se presentaron los principales logros y se debatió sobre el futuro del sector. Además, también tuvo lugar una mesa redonda bajo el título “Reinventar o sector lácteo: innovación e colaboración para un sector clave”.

En el encuentro, en representación de Plexus, estuvo presente Sonia Castro, Product Owner e integrante del equipo que participó en Smartz4Milk.

Promovido por el Clúster Alimentario de Galicia, a través de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, Smartz4Milk ha contado con una financiación de 9,7 millones de euros del Ministerio de Industria y Turismo y de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del PERTE Agroalimentario.

El proyecto ha reunido a 11 empresas -7 del sector lácteo y 4 tecnológicas- con el objetivo de afrontar los grandes retos del sector:

  • Mejorar la competitividad.
  • Reducir el impacto ambiental.
  • Garantizar la trazabilidad completa de los productos.
  • Facilitar la toma de decisiones basada en datos.

Principales avances y resultados de Plexus Tech.

En este sentido, a lo largo del proyecto se han desarrollado 18 subproyectos primarios, organizados en tres grandes ejes: digitalización, sostenibilidad y trazabilidad.

En lo que respecta a Plexus Tech, trabajamos en el diseño de herramientas predictivas que permiten:

  • Anticipar necesidades de mercado y la industria.
  • Adaptar procesos en función de la evolución del sector.

Además, las soluciones aplicadas permiten trazar el producto de forma completa, desde el origen hasta el consumidor, certificándolas en Blockchain.

Sesión final de Smartz