Desde enero de 2021, Plexus Tech es parte del consorcio del proyecto europeo H2020 CHARITY. Este proyecto es parte del programa Horizonte 2020, que contribuye a abordar los principales retos sociales, industriales y científicos del futuro de Europa. Horizonte 2020 ha integrado por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Dentro de este marco, el proyecto europeo H2020 CHARITY desarrolla soluciones tecnológicas avanzadas que sirven de infraestructura de soporte para tecnologías de comunicación inmersivas de última generación como pueden ser la holografía, realidad virtual o realidad aumentada. Los avances tecnológicos necesarios para la viabilidad de estas tecnologías a nivel estructural son tanto en tecnologías y servicios Cloud y Edge, por una parte, como en servicios de redes de comunicación avanzadas como el 5G para que estos contenidos puedan crearse y distribuirse de manera digital a todo el mundo.

La infraestructura de CHARITY permite albergar parte de la carga gráfica y computacional en tiempo real, asegurando la estabilidad de la experiencia, y por tanto su fidelidad como herramienta de entrenamiento para el futuro personal médico.

Fermín Calvo es Director de Negocio del Proyecto CHARITY dentro de Plexus Tech, y explica así las ventajas del ecosistema CHARITY para aplicaciones inmersivas de este tipo: “La alta complejidad tecnológica de las experiencias de comunicaciones inmersivas han exigido innovaciones en diversas áreas tecnológicas”. Para la parte de Cloud/Edge, el proyecto CHARITY emplea algoritmos de Reinforcement Learning (RL, Machine Learning) para predecir variaciones en las necesidades computacionales de estos contenidos inmersivos, y así garantizar la calidad de la experiencia en todo momento y evitar fenómenos como la latencia, pérdida de resolución o pérdida de conexión.

El consorcio del proyecto está formado por 15 empresas punteras del sector, localizadas en 11 países diferentes del continente europeo. Plexus Tech participa como líder de la estrategia de comunicación y como parte de los trabajos técnicos de los diferentes casos de uso. Cada caso de uso desarrollado por los partners del consorcio define una situación específica en la que tecnologías de comunicación inmersiva como realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y holografía mejoran ciertas experiencias digitales, dotándolas de mayor realismo o precisión, y siendo más factible por tanto su empleo para sustituir experiencias en el mundo físico.

Algunos ejemplos de casos de uso son el Concierto Holográfico, la Telepresencia Holográfica, el Entrenamiento Médico mediante VR, el Asistente Digital Holográfico o el Generador de Tours en Realidad Virtual. Todas estas aplicaciones son posibles gracias a la infraestructura de tecnologías que desarrolla el proyecto CHARITY. (links)

Antonios Protopsaltis, del partner ORamaVR, explica así el caso de uso de Entrenamiento Médico mediante VR, uno de los más prometedores dentro del proyecto CHARITY. “Basado en aplicaciones modernas de realidad virtual, nuestra aplicación sumerge al usuario en un quirófano virtual colaborativo. Allí, varias personas pueden realizar intervenciones quirúrgicas de forma simultánea”.

Imagen de un event