Nuestro compañero Edgar Carrillo Egea, del área de ciberseguridad, compartió una charla con alumnos y alumnas de la FP de Administración de Sistemas Informáticos en Red en su visita al CS Jaume Viladoms sobre las posibilidades laborales y formativas del área de cibeseguridad, así como la necesidad de formación constante en este área.

Se dejó claro que los problemas a los que se enfrenta la ciberseguridad no son todo tecnológicos, y que la concienciación y la educación deben ser el mayor escudo contra los delitos digitales. «La primera barrera de seguridad somos las personas», aseguró. «Conocer e intentar minimizar los riesgos es clave para garantizar la seguridad». Se refirió también a la ciberseguridad como «algo continuo, un proceso«. La evolución de las estafas digitales, los procedimientos y las tecnologías empleadas hacen que ningún problema de ciberseguridad sea igual al anterior, es por esto que la formación para evitar estos crímenes «no puede ser algo puntual«.

Además, Edgar explicó las diferentes ramas y especializaciones de equipos en ciberseguridad, los White Team, dedicado al cumplimiento normativo en materias de ciberseguridad (ENS, RGPD, ISO 27001…), el Red Team, responsable de realizar y simular ataques para comprobar la afectación que tendría en caso de producirse de forma real, y el Blue Team, encargado de la gestión de la ciberdefensa de la empresa. Edgar aclaró que «la manera más sencilla de entrar al área de ciberseguridad de una empresa es a través del Blue Team», en respuesta a alguna duda surgida entre los alumnos.

Otras dudas entre los alumnos hicieron referencia a ataques DDoS (Denegación de servicio distribuido), que son uno de los tipos de ataques más comunes y populares y cómo detectarlos o a la seguridad de los datos que guardamos en nuestros dispositivos.

Imagen de Edgar Carrillo hablando con los alumnos del centro Jaume Viladoms