La vuelta segura a los colegios es un tema de actualidad y preocupación tanto para padres y profesorado como para el resto de la sociedad, que ven con desconcierto la posibilidad de que la socialización de los más pequeños, prolongada durante horas, pueda resultar en una mayor propagación del Covid-19.

En este contexto de inseguridad es en el que nace Plexo Tag, una solución tecnológica propia de Plexus Tech que permite la trazabilidad y el control de los movimientos y los contactos de cada alumno en período escolar. Se trata de un dispositivo con tecnología Bluetooth que monitoriza e identifica los acercamientos entre diferentes estudiantes para poder registrar cuales son los contactos de un potencial positivo en la enfermedad.

Las cámaras del apartado de noticias de la Televisión de Galicia acudieron a las oficinas de Plexus Tech en Santiago de Compostela para documentar el funcionamiento y aplicación del Plexo Tag. “En caso de un positivo en COVID se puede avisar de manera inmediata a los padres/madres para indicarles con quién ha estado en contacto su hijo o hija y evitar un contagio masivo”, ha comentado Silvia Fraga, directora de estrategia de la compañía.

Con estos datos el colegio podrá saber con mayor exactitud la probabilidad de cada alumno o profesor de estar contagiado y qué parte del personal del centro está libre de peligro. “La solución que permite Plexo Tag es realizar aislamientos selectivos y así evitar el cierre del centro”, añadió Fraga sobre las posibilidades que tiene el producto para evitar parones durante el curso escolar.