Plexus Tech ha puesto la tecnología al servicio de la industria láctea gallega. La compañía ha participado en el proyecto Smartz4milk para la candidatura autonómica al PERTE Agroalimentario de la Unión Europea. El objetivo, modernizar un sector fundamental para Galicia. 

La participación de Plexus Tech se centra el aspecto ambiental de la producción ganadera. En este sentido, se pretende la trazabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los productos desde su origen. Todo ello, bajo un estándar reconocido internacionalmente, el PAS 2050. 

Mediante el análisis de datos anonimizados, se contempla el desarrollo de una plataforma federada securizada por Blockchain. Asimismo, para este programa, Plexus Tech participa con el desarrollo e integraciones de las plataformas intermedias de cada participante. Por un lado, se llevará a cabo a la incorporación de los datos que ya estén estructurados dentro de las entidades. Por el otro, se elaborarán pequeños softwares encaminados, principalmente, a la digitalización de la parte de trazabilidad de la industria láctea. 

A través de la simbiosis entre el ecosistema I+D+i y la producción láctea gallega, se pretende dotar al sector de herramientas competitivas para afrontar los retos de mitigación del cambio climático, con el fin de cumplir los objetivos 2030 y 2050. Al mismo tiempo, se busca transformar y mejorar la eficiencia de las compañías, con la automatización de los procesos, sensórica avanzada y la gestión eficiente de las plantas. 

Para ello, la Xunta de Galicia prevé una inversión, todavía sin cerrar, que rondará los 25 millones de euros. La candidatura gallega se presentará al PERTE Agroalimentario, que cuenta con una partida de 1.500 millones de euros. Por lo tanto, se busca financiación con fondos europeos para ejecutar este ambicioso proyecto tractor, llevado a cabo mediante la colaboración público-privada.  

Para hacerlo posible, el proyecto integra a cerca de una veintena de empresas de Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía y Cataluña. En él, se fusionan compañías lácteas líderes en el sector y empresas tecnológicas de referencia como Plexus Tech.  

Colaboración de Plexus Tech para captar los fondos europeos del PERTE Agroalimentario.