En Inforsalud se presentó el innovador proyecto de consentimiento informado digital con Assentio, desarrollado por Plexus para el servicio de salud de Asturias.

Abordando los retos de la transformación digital en los Sistemas de Salud, Plexus Tech apoyó y participó, un año más, en el XXVII Congreso Nacional de Informática de la Salud 2024 (Inforsalud). El evento, celebrado en Madrid del 12 al 14 de marzo, sirvió para dar a conocer la influencia de las soluciones tech en la sanidad, destacando, entre ellas, el producto Assentio, desarrollado por la compañía tecnológica.

En este sentido, en el encuentro, el Servicio de Salud del Principado de Asturias promocionó su innovador proyecto de consentimiento informado digital. Este sistema precursor está desarrollado en colaboración con Plexus Tech a través del producto Assentio.

Con la implantación de esta herramienta, mejoran la experiencia tanto de pacientes como de profesionales de la salud. Un logro que encaja a la perfección con el lema de este Inforsalud 2024: La cooperación clave para el éxito de la Transformación Digital en el SNS.

De este modo, las tres jornadas del evento sirvieron para debatir, intercambiar experiencias y analizar las oportunidades de la transformación tecnológica hacia la Salud Digital. Un marco en el que estuvieron presentes los principales actores implicados, entre los que se encontró Plexus Tech.

Assentio, gestión del consentimiento informado.

Assentio es una solución tecnológica desarrollada por Plexus Tech para cubrir todo el ciclo de vida del consentimiento informado. Una herramienta de innovación que responde a las problemáticas de muchos centros hospitalarios.

En esta línea, Assentio cubre la gestión desde la generación, firma y aceptación o rechazo de los consentimientos informados, recuperación y almacenado electrónico; hasta la integración con otros sistemas para informar de la existencia del consentimiento informado y su situación administrativa. Entre medias, también engloba la recepción y archivo de los documentos en un repositorio propio del sistema, en la historia clínica electrónica del paciente o en un sistema de gestión documental corporativo.

Entre sus ventajas:

  • Permite gestionar los documentos durante todo el ciclo de vida.
  • Es parametrizable.
  • Permite la trazabilidad y auditoría de todas las operaciones que se realizan en el sistema y de todos los documentos.

Además, cuenta con un Sistema de Alertas y dispone de herramientas para:

  • Localizar fácilmente un documento en el sistema.
  • Encontrar una plantilla de consentimiento.
  • Conocer el estado de cada trámite.
  • Visualizar diferentes documentos ordenados o filtrados por diferentes criterios seleccionados por el usuario.